El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Los visitantes del mundo en nuestro blog

Un dato estadístico que nos permite apreciar los visitantes de nuestro sitio web, revela que somos visitados desde distintos países. Así por ejemplo, durante el mes de junio, recibimos la siguiente información:

Argentina 788

España 160

México 59

Estados Unidos 35

Chile 32

Perú 27

Colombia 19

Uruguay 16

Venezuela 14

Países Bajos 10

Ucrania 11

Alemania 7

Francia 6

Israel 6

La significación de esta estadística, nos permite apreciar el grado de inserción de las propuestas literarias que surgen de nuestra institución y nos indica un crecimiento en la interacción con los poetas y escritores de diversas latitudes que comparten esta rama del arte.

También estuvimos en Nueva Plata

Se plantaron árboles en la Escuela 5 y en el Jardín

Están llegando testimonios de la actividad realizada en las escuelas del distrito en el marco de la movida “Plantamos 100 árboles en Pehuajó”. En la localidad de Nueva Plata, fuimos testigos del entusiasmo de los chicos y docentes de la escuela 5 durante el acto de plantar 2 árboles en el frente del establecimiento.

Fue invitado el Intendente municipal, Pablo Zurro, quien se encontraba realizando una visita al lugar en compañía del Delegado Agustino Pignanelli y se llevó a cabo otro aporte a la ecología lanzado desde el Programa “Y volverán a ser árboles”. Del mismo modo, también fue plantada una especie arbórea en el Jardín de infantes.

Poco a poco van llegando testimonios que servirán para destacar la importancia de la participación que se llevó a partir del 28 de junio, Día Mundial del Árbol.




Raúl Insúa premiado en importante concurso literario

Otro importante logro se ha obtenido en el seno del Círculo, con la premiación de Raúl Insúa en un destacado concurso literario organizado por el IPS. El certamen, denominado "Historias en Cuento"se ajustó a historias, leyendas y anécdotas referidas al trabajo actual o pasado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, y más de 450 escritos fueron evaluados por el jurado presidido por el reconocido escritor Eduardo Sacheri e integrado por Susana Cantero y Mario Arteca.

Dotado de importantes premios en efectivo y viajes a los ganadores, el concurso literario tuvo la participación de escritores con valiosos trabajos que fueron destacados en una ardua tarea del excelente jurado y que tuvo a nuestro pehuajense ubicado entre los 11 mejores, elegidos dentro de los cientos presentados, antologado en el 5º lugar.

El Dr. Insúa, ya ha demostrado su calidad literaria obteniendo menciones especiales en las ediciones de La Pluma de Plata 2010 y 2011, además de su participación destacada en los miniconcursos organizados por nuestra entidad, lo que reafirma ahora con esta premiación en un certamen de primer nivel con una obra titulada “La Estadística”.

¡Felicitaciones!

También en la sede del Círculo plantamos árboles

Además se premió el miniconcurso

En la nueva sede de nuestra institución, también celebramos el Día mundial del árbol plantando dos especies arbóreas en la vereda del edificio, la cual carecía de ellas. Los fresnos, tal el nombre de los árboles, fueron colocados momentos previos a la premiación del miniconcurso “Día Mundial de árbol 2011”, organizado para tal ocasión.

Los integrantes del Círculo que llegaban a la cita, se sumaron en la loable tarea que tiene un significado de compromiso de la literatura con el medio ambiente y que a través del Programa “Y volverán a ser árboles” pretendemos concientizar a los escritores para reponer el árbol que se quita de la naturaleza cuando se edita un libro.

PREMIACIÓN DEL MINICONCURSO
Luego de la ceremonia, con recitado de una poesía a cargo de Isabel Daibes, se procedió a la premiación, entregándose los correspondientes certificados a los premiados presentes, todos de Pehuajó, ya que la modalidad de estos minicertámenes, prevé el envío a quienes escriben desde otros lugares alejados. Lo importante es participar y agradecemos a todos aquellos que escribieron desde distintos puntos del país.

NUEVAS CONVOCATORIAS
Una de las sugerencias que surgieran durante el desarrollo del acto, fue la propuesta de realizar nuevas convocatorias con esta modalidad, por lo cual en breve estaremos difundiendo las bases sobre el tema que se elija para esta oportunidad

BRINDIS
Por supuesto, fue oportunidad de realizar un brindis con vino y empanadas, celebrando las nuevas instalaciones, las que vamos adecuando con la intención dejar inaugurado allí un centro cultural que involucre diversas áreas del arte en fecha próxima.


Momento de plantar uno de los árboles

La escritora Marita Ragozza recibe el 1er. premio de poesía en nombre de Marta Ester Ganzero de Navarro (Bs. As.)

Se realizó la jornada “Plantamos 100 árboles en Pehuajó”

Se plantaron especies en las escuelas del Distrito

El martes 28 fue el día que se desarrolló la anunciada movida realizada en forma conjunta por el Círculo Pehuajense de Escritores y lectores, la Municipalidad de Pehuajó, la Jefatura Regional de Educación Región XV y la Jefatura Distrital de Educación de Pehuajó.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Sarmiento (EP 2) y contó con la presencia del Intendente Municipal, Pablo J. Zurro, el Presidente del HCD, José F. Deo, la Inspectora Jefa Regional. Ana Chavez, el Inspector Jefe Distrital, Hugo Cioppetini, La Directora de Medio ambiente, Julieta Martín, la Coordinadora de Cultura, Laura Adriel y directivos de la entidad literaria a los que se sumaron inspectores, docentes y alumnos del establecimiento.

La directora de la EP 2, Graciela Tejeda, abrió el acto con una reseña sobre la conmemoración del Día Mundial del árbol y procedió a invitar al Intendente y a la Inspectora Jefa Regional a iniciar la ceremonia de plantar la especie arbórea. Seguidamente, hizo referencia al origen de la jornada, que nace del Programa “Y volverán a ser árboles”, cuyos autores, Amalia Isabel Daibes y Esteban Fauret, integrantes del Círculo Pehuajense de Escritores y Lectores, continuaron con la ceremonia.

Posteriormente, Amalia Isabel Daibes, leyó un poema al árbol, perteneciente a la escritora francesa Anna Luna, tras lo cual, junto a Esteban Fauret, se dirigieron a los presentes argumentando el hecho y agradeciendo a todos los organismos que hicieron posible su realización. Alumnos de la escuela cantaron una canción de María Elena Walsh y cerró el acto la Inspectora Jefa Regional Ana Chaves.

La Jornada, se desarrolló con idénticas acciones en todas las escuelas distrito, las cuales organizaron distintos actos que concluyeron con el plantado de una especie en sectores aledaños a los establecimientos





Resultados del miniconcurso "Día del árbol 2011"

Se ha develado la incógnita de los ganadores del miniconcurso organizado con motivo del Día Mundial del árbol y en forma conjunta con la movida "Plantemos 100 árboles en Pehuajó", subproyecto del Programa "Y Volverán a ser árboles" que llevará a cabo el 28 de junio, junto a la Jefatura Región 15, Jefatura Distrital Pehuajó y Municipalidad.

Fueron muchos los trabajos que llegaron de todo el país y en tan corto tiempo de convocatoria, de los cuales se seleccionaron 10 y se establecieron premiaciones en ambos géneros en forma independiente, en virtud de la dificultad determinar un ganador en narrativa o en poesía en forma conjunta.

Los ganadores fueron los siguientes:

POESÍA

PRIMER PREMIO: "ÁRBOL" de MARTA ESTER GANZERO de Navarro
SEGUNDO PREMIO: "VEGETAL" de TERESITA M. SAINT ESTEBAN DE FARMIÑÁN de Dolores
TERCER PREMIO: "ÁRBOL AÑOSO" de ALBERTO RUFINO GONZÁLEZ de Pehuajó
MENCIÓN ESPECIAL: "QUISIERA SER ÁRBOL" de EDGARDO LUIS MOLINARI de Mar del Plata


NARRATIVA

PRIMER PREMIO: "CARTA DE UN ÁRBOL A OTRO" de CARLOS E. HERNÁNDEZ de Santa Rosa SEGUNDO PREMIO: "ELEGÍA DEL ÁRBOL" de RAÚL INSÚA de Pehuajó
TERCER PREMIO: "HISTORIA DE UN JACARANDÁ" de JORGE HUGO VIDAL de Pehuajó
MENCIÓN ESPECIAL: "ÁRBOLES DE PLÀSTICO" de CARMEN EDITH SALVATI de Mar del Tuyú
SELECCIONADO: "EL GIGANTE DEL BOSQUE" de MABEL GARCÍA DE LA UZ de Pehuajó
SELECCIONADO: "
ENCARIÑADO" de MARÍA ELISA PEIRANO de Pehuajó

La entrega de premios se llevará el 28 de junio a las 20 hs. en nuestra sede de Alsina 1075 de Pehuajó. Felicitamos a los ganadores y agradecemos a todos los que participaron de esta convocatoria.

Premios en Concurso literario

Primero y segundo premio y dos Menciones Especiales

Una importante obtención de premios tuvo lugar en el marco del Concurso Literario 2011 organizado por la Biblioteca B. Rivadavia y el Centro Castellano Leonés de Tres Lomas, con integrantes del Círculo como protagonistas.

El domingo 18, se realizó la premiación que contó con la presencia de la Directora de Cultura , directivos de la organización e integrantes de jurado, y durante el transcurso de una concurrida y cálida ceremonia se dieron a conocer los trabajos ganadores que recayeron en:

Primer premio narrativa: Esteban Fauret con su cuento "Los dos hombres".
Segundo premio narrativa: Amalia Isabel Daibes con su cuento "Lugares para no entrar"
Primera Mención Especial: Humberto R. Coria con su cuento "Pelea de fondo"

Mención Especial en Poesía: Amalia Isabel Daibes con su poesía "RenaSER"

Desde aquí, un saludo a los ganadores y un especial agradecimiento a la gente de Tres Lomas, especialmente a nuestra conocida Elena Salvá y a la Bibliotecaria María Inés Santín.

En la escuela 19 de Mones Cazón

Actividad por el Día del Libro

Celebrar una fecha tan especial en un establecimiento escolar y con el incentivo de haber trabajado el acontecimiento con expresiones literarias de los alumnos de varios grados, es invalorable. Siempre hablamos de la difusión de nuestra cultura, de la lectura, de la escritura, etc, y tiene una connotación esencial aprovechar la fecha para centralizar la celebración con la literatura pehuajense. Esa fue la planificación de los directivos de la escuela y fuimos invitados a dialogar con cerca de doscientos alumnos en ambos turnos.

Participamos con Mabel de la Uz, Isabel Daibes y Esteban Fauret mostrando, exposición mediante, la actividad de nuestra institución para que los chicos tomaran contacto con la realidad literaria local y desplegaran toda una serie de preguntas que culminaron con lectura y narraciones.

Un agradecimiento especial a toda la gente de Mones Cazón, y destacamos a Claudia Schiebelbain, la directora; la vice Alejandra de la Uz; Laura Sendin, bibliotecaria de la escuela; las docentes Marta Romera, María Rosa Alvarez, Yamil Berciano, entre otros y al jardín 902. Igualmente al equipo de porteros que nos atendió en la cocina. A todos los que allí estuvieron.

Ha quedado el compromiso de regresar con otra actividad extensiva a la comunidad y allí estaremos para continuar colaborando en la difusión de nuestra literatura pehuajense.

Modificación del nombre de la institución

Fue aprobado en forma unánime

La Asamblea convocada al efecto, aprobó en forma unánime la modificación propuesta para el nombre de la institución, la cual pasará a denominarse a partir de ahora "CÍRCULO PEHUAJENSE DE ESCRITORES Y LECTORES".

En el debate que se originó a partir de la misma convocatoria, se expresaron conceptos diversos que reflejan el sentido de amplitud que se pretende redimensionar de los objetivos fundacionales del Círculo. Asimismo se puso de relieve la estrecha vinculación entre el escritor y el lector como integrantes indivisibles de la Literatura.

Fueron alegidos para firmar el acta de la Asamblea, Marita Ragozza y Luis Ballvé, y en pocos días nuestros queridos amigos irán viendo las modificaciones en los símbolos que nos representan.

Programa ecológico "Y volverán a ser árboles". Plantaremos 100 árboles

Hacemos una movida con las escuelas el 28 de junio


En el marco del programa “Y volverán a ser árboles”, promovemos una actividad en forma conjunta con la Jefatura Regional de Educación de la región 15, la Jefatura Distrital y la Municipalidad de Pehuajó con las áreas de Cultura y Medio Ambiente.

El lunes, se realizó una conferencia de prensa, la cual contó con la presencia del Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro; los autores del programa: Esteban Fauret y Amalia Isabel Daibes, Presidente y Secretaria de la entidad literaria;, la escritora Marita Ragozza; la Jefa Regional de Educación, Ana Chávez; el Jefe Distrital de Educación, Hugo Ciopettini y las Directoras de Cultura y Medio ambiente, Andrea Mallaviabarrena y Julieta Martín.

La movida tiene por objetivo socializar el programa ecológico en las escuelas y tendrá como corolario, la acción de plantar un árbol por cada servicio educativo el próximo 28 de junio en conmemoración del Día Internacional del árbol.

En el siguiente video se observa el desarrollo de la presentación

Mini concurso literario

Estimados amigos, hemos puesto en marcha un mini concurso literario relacionado al Día mundial del árbol, el 28 de junio. Les invitamos a participar y sumarse a las actividades propuestas.

AQUI LAS BASES

La escritora Marita Ragozza, informa del contenido de la convocatoria en siguiente video