El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Nueva sede

Les informamos que nos encontramos ya funcionando en nuestra nueva sede, la cual ha sido gentilmente cedida por el Sindicato de Trabajadores Municipales y la misma está ubicada frente a la sede de la entidad gremial, calle ALSINA 1075, planta alta. El próximo martes 31 celebraremos la primera de las reuniones y tenemos varios temas para tratar (entre ellos la inauguración).

1) Actividades para el Día del Escritor el 13 de junio
2) Asamblea para la modificación del nombre el 14 de junio
3) Invitación para una muestra y actividades en la Escuela 19 de Mones Cazón el 15 de junio
4) Sugerencias de actividades literarias para la movida "Plantemos 100 árboles en Pehuajó" el 28 de junio "Día del árbol", en forma conjunta con Jefatura Regional de Educación. Jefatura Distrital, Medioambiente y Cultura (lecturas, miniconcurso express, etc)
5) Inauguración de la nueva sede

Un agradecimiento especial al Club Atlético, entidad que nos permitiera usar sus dependencias hasta la fecha y por alquiler de las mismas no pudo seguir facilitándolas.

Los esperamos

Noticias varias

Talleres

Han comenzado los talleres que se dictan en la sede del Círculo y que están a cargo de Noemí Bergues y que abarca prácticas, recursos literarios y técnicas de poesía y narrativa. Igualmente comienza este jueves 19 de mayo el que dicta Mabel Guado sobre corrección de textos, interpretación, ortografía, etc.

Los mencionados Talleres se dictan los jueves en H. Yrigoyen 550 a las 20 horas y cada uno se realiza en alternadamente y en forma quincenal.

Espacio cultural

Este viernes 20, comienza el ciclo "Fortaleciendo nuestra identidad", el primer encuentro de literatura y música instrumental, a llevarse a cabo en las instalaciones del Museo regional "Rafael Hernández".

Nuestro grupo de expresión oral "Voceros del viento", tendrá a su cargo narraciones y poesías, acompañando a los músicos José F. Boses, Ignacio Sánchez, Tito Gómez y José l. Piazza. Habrá servicio de cantina a cargo del Coro Medel y las entradas numeradas, gratuitas, deberán retirarse en forma anticipada de 8 a 13 horas en el Museo.

La escritora Marita Ragozza en el Encuentro de IFLAc en Córdoba

La escritora pehuajense MARITA RAGOZZA DE MANDRINI viajó los días 6,7 Y 8 de Mayo a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, para participar de la Movida Cultural titulada UN MUNDO DE PAZ, en representación del Círculo de Escritores de Pehuajó, en la cual ella es la Delegada Honorariade IFLAC (Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz). Además Pehuajó pertenece a través de la escritora al circuito cultural federal, con amplia intervención por la paz en todos sus aspectos.

En estas jornadas tuvieron lugar dos acontecimientos importantes: la Disertación del Dr. Ernesto Kahan, con la presentación del libro “Genocidio “en castellano y la presentación de la Primera Antología Nacional e Internacional de Iflac.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO “GENOCIDIO”

DÍA 7 DE MAYO DE 2011- SALÓN AUDITORIUM DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ

El Dr. Ernesto Kahan presentó el libro “Genocidio “escrito por él mismo junto con la escritora japonesa Taki Yuriko. Dicha obra constituye el máximo exponente de humanismo en nuestro tiempo, en su nueva versión en idioma castellano, a través del trabajo de la Editorial Namastei , cuya responsable esla Delegada Honoraria de Iflac, escritora Lucía Giaquinto.

En este evento el Dr. Kahan invitó a la escritora Marita Ragozza de Mandrini a acompañarlo con sus propios comentarios, recordando que ella fue una de las presentadoras de esta obra máxima de humanismo, en su edición original trilingüe. En la nueva edición la escritora pehuajense participa en la página 145.

CONFERENCIA DEL DR. ERNESTO KAHAN “UN MUNDO DE PAZ”

El Dr. Ernesto Kahan, argentino, Vicepresidente de Iflac Mundial, médico, poeta, Premio Nóbel de la Paz compartido, con su característica personalidad sobria, cálida y firme transmitió la preocupación por la violencia, la carrera armamentista nuclear calificándola de un acto no ético, peligroso e inmoral y destacando que debemos aportar el conocimiento y despertar de la indiferencia pues está en juego la supervivencia de la civilización actual.

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE IFALC “PENSAMIENTOS LITERARIOS PARA LA PAZ

El día 8 de Mayo en el Salón Cultural Puente Uruguay de Villa Carlos Paz fue sede de la presentación de la Primera Antología Nacional e Internacional para la Paz “Pensamientos Literarios para la Paz “.

Fue presentada por la coordinadora Delegada Honoraria y Embajadora de Iflac, la escritora residente en Villa Carlos Paz, Nelly Antokoletz, por el Dr. Ernesto Kahan y la Vicedirectora de Argentina y Sudamérica, la Dra. Susana Roberts, residente en Trelew.

La escritora pehuajense María Eloisa Ragozza viene trabajando desde el año 2000 en la Entidad de IFLAC en forma activa, extendiendo su radio de acción en el país y en toda Sudamérica. Ha escrito tres libros personales en los cuales tiene un lugar significativo la paz y los valores individuales y sociales.

El lema personal de la escritora es:

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, serán llamados hijos de Dios "

JESUCRISTO.

Su participación en el evento cordobés es de gran satisfacción por parte de las autoridades de Iflac, el Círculo de Escritores de Pehuajó y de nuestra ciudad, integrando también la Antología “Pensamientos Literarios para la Paz”. Un ejemplar será donado al Círculo de Escritores de Pehuajó y otro a la Dirección de Cultura.

Recordemos que Marita Ragozza de Mandrini – delegada a esta misión por la misma Directora de Iflac Argentina y Sudamérica, Lic. María Cristina Azcona, fue quien comentó el libro Genocidio de Kahan y Yuriko en Entre Ríos, situación que coloca a Pehuajó en un lugar preponderante dentro de la cultura por la paz.





Presentación de "Historias y cuentos para creer en Dios"

Imágenes y Fotos del Encuentro

Al cumplir 3 años nuestra Institución literaria, nos reunimos para el tradicional brindis aniversario y realizar la presentación del libro, otro más en la serie de ediciones que llevamos adelante. En la oportunidad, Esteban Fauret, ofreció un video que refleja la temática de los cuentos y los siguientes son aspectos del momento, información que debíamos en nuestro blog y que también agradecemos a las chicas de Cultura, Andrea y Laura, y a Telecomunidad, que nos enviaron el material que filmaron.





Fotos de la premiación

Estimados amigos: en la pestaña "fotos" podrán visualizar algunas imágenes de la premiación 2011

La Pluma de Plata 2011. Resultados finales

Con especial satisfacción asistimos a la entrega de premios y resultado final del Concurso 2011. Vivimos una jornada muy emotiva y con gran expectativa se conocieron los ganadores, lo cual fue aceptado con aplausos y unánime conformidad.

Ya nos extenderemos con un comentario final sobre esta edición pero, para cumplir con quienes aún aguardan el resultado pues no pudieron llegarse a Pehuajó brindamos a continuación la lista final de premiados, agradeciendo profundamente a quienes estuvieron presentes y nos dejaron el placer de haberlos conocido y sembrar nuevas amistades.

GÉNERO POESÍA:

1º) “Receta” de Marta Ester Ganzero de Navarro

2º) “Noche Pampeana” de María del Rosario Lorenzo de Villa Ballester

3º) “Que la poesía pregunte por mí” de María Inés Iribarne de Ezeiza

Menciones Especiales

“Instante” de María Elba Ceja de Gral Acha, La Pampa

“Con él” de Elio Suárez” de Junín

“La misma espina” de Rafaela Pinto, de C.A.B.A.

“Hay una luz” de Lilia G. Viguié de Bragado

GÉNERO CUENTO:

1º) “Caso nº 26 (Indalecio Gómez)” de Carlos Hernández de Santa Rosa, La Pampa

2º) “La casita de los enamorados” de Gastón Ludueña de Miramar

3º) “Viajes” de Adriana Vaninetti, de Chacabuco

Menciones Especiales

“Lamparitas” de Adriana Minotti de Miramar

“Fósforo quemado” de Marta Ester Ganzero de Navarro

“La que murió por las circunstancias” de Angeles García García de San Nicolás

“Cenizas” de Enrique F. Anderson de Turdera

“Como el hornero” de Ana María Bertuzzi de Junín

“Delirio” de Nélida E. Bertolone de loma Hermosa

“La estadística” de Raúl Insúa de Pehuajó

Muchas gracias por participar y por la excelencia de los trabajos enviados.


(Entrega primer premio de poesía)

(Entrega primer premio de cuento)



Cumplimos 3 años

Desde aquella primera intención que se fue transformando con el correr del tiempo, han pasado 3 años. El 5 de mayo de 2008, la primera Asamblea fundacional comenzó a trazar un nuevo perfil en la literatura pehuajense. La unión de voluntades instituyó una nueva entidad que hoy es ampliamente reconocida como una de las instituciones que mayor crecimiento ha experimenta en la comunidad pehuajense.


Por supuesto, el trabajo ha sido incesante, se le han restado horas al descanso, al trabajo habitual, se ha sobrecargado con esfuerzo la actividad cotidiana. Muchas veces nos ha sorprendido la madrugada aún trabajndo para que una premiación salga lo mejor posible u otra actividad que solamente la locura de un sueño puede transformar en realidad.


Hoy cumplimos 3 años, es poco tiempo, pero cuando se dedica una actividad a fortalecer un perfil social, a colaborar para que desde la literatura la palabra llegue a quien lo necesita, hasta un día es mucho tiempo. En estos años hemos realizado un intenso trabajo de edición de libros, con muchas publicaciones que propiciamos, estimulamos o financiamos con una prolija administración de un fondo de edición que comenzó precisamente en esa oportunidad con un aporte de $ 2,00 cada uno y logramos ya alrededor de 15 nuevos libros.


Pero no solo es eso, concurrimos a las escuelas, propiciamos actividades de lectura y escritura a nivel masivo, estamos formando grupos literarios en las escuelas, difundimos y estimulamos la participación en concursos literarios obteniendo premios de los cuales nos enorgullecemos, Tenemos proyectos que hoy tienen alcance internacional, como el caso del Programa "Y volverán a ser árboles", que ya conoce la siembra de los escritores pehuajenses en Bolivia, Chile, nuestro país y se va convirtiendo en modelo de participación de la literatura en la ecología. Estamos formando la biblioteca de autores pehuajenses reuniendo edición de distintas épocas, en las cuales numerosos escritores locales prestigiaron el acervo literario pehuajense.


Sería muy extenso reseñar la labor de muchos en este corto pero muy valioso tiempo, solamente agregar un agradecimiento a todos quienes nos alentaron, apoyaron y difundieron nuestra actividad.

En este día, en calidad de presidente circunstancial de esta entidad, quiero expresarles a todos quienes la integran sin distinción alguna, el reconocimiento al aporte que han entregado para que este sueño se fuera transformando en realidad, porque lo esencial es que una institución bien formada, con entusiasmo y conciencia de rol social que cumple, es independiente de los hombres y mujeres que la dirigen y es mérito de la suma de voluntades que la sostuvo en su crecimiento.

Hoy, en este festejo sencillo, los invitamos a compartir una copa en un brindis simbólico a las 20 horas en El galpón municipal, Deán Funes y Gardes y a la presentación de un nuevo libro, quizás como el mejor homenaje. La siguiente foto, refleja el inicio de nuestra actividad con la Asamblea fundacional.

Esteban Fauret

Presidente