El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Se presenta "Historias y cuentos para creer en Dios" de Esteban Fauret

Será el jueves 5 a las 20 hs. en "El Galpón municipal"

El próximo jueves 5 de mayo, el Círculo de Escritores Pehuajenses cumple 3 años, y se realizará la presentación del libro de Esteban Fauret en las instalaciones de “El Galpón Municipal”. La cita será a las 20 horas y luego se realizará un brindis para celebrar el acontecimiento.

Se trata de un libro de 124 páginas, con 11 cuentos de temática espiritual y fue editado por la Editorial de las Tres Lagunas.

(click para ampliar)

La Pluma de Plata 2011. Se acerca la premiación

El próximo sábado 7, a las 18 horas, en el Centro Vasco, será la última etapa en el Concurso 2011, al cual ya podemos calificar de exitoso. Más del doble de autores que el año anterior con cientos de obras de poesía y cuento, han sido leídas por el jurado y premiado con Menciones de Honor a 80 finalistas entre ambos géneros.

Ya se han cursado las comunicaciones correspondientes y son muchas las confirmaciones de que estarán en Pehuajó ese día en el Café literario de premiación a la espera de conocer quienes serán poseedores de los premios finales.

Desde el Círculo, hacemos una invitación a todo el que quiera concurrir a presenciar el acto de entrega, escuchar poesías y narraciones y disfrutar de una cantina que estará a cargo del Coro Joaquín Medel.

Los esperamos

(Foto premiación edición 2010)

Una experiencia enriquecedora en la Feria Internacional del Libro

El lunes 25, tal como lo habíamos anunciado estuvimos en Feria Internacional del Libro, participando en una actividad programada por el Instituto Cultural del la Provincia de Buenos Aires. Nuestra amiga María Héguiz, nos recibió y dispuso todo para la actividad que llevamos a cabo en un hermoso stand y tuvimos la oportunidad de leer poesías, hacer narraciones, contar nuestra actividad y luego recorrer las instalaciones de la muestra.

Un agradecimiento especial a las autoridades municipales a través de Cultura, que auspiciaron nuestro viaje y a María Héguiz que es probable concurra nuevamente a Pehuajó para realizar un Taller.

La delegación se compuso con Mabel de la Uz, Esther Bombino, Juana Rossi, Andrea García, Celia Lasca, Isabel Daibes, Juan García, Humberto Coria, Alberto Gonzalez y Esteban Fauret.


(ver más fotos)

Finalistas de La Pluma de Plata 2011

Se devela parte del resultado final del Concurso. Los trabajos llegados han superado en más del 100 % a los recibidos en el año 2010 y obligado a elegir 40 obras por género, las cuales han recibido la distinción de MENCIÓN DE HONOR y se transforman en FINALISTAS de la presente edición.

Más allá del trabajo de elegir, lo difícil fue tener que descartar cientos de poesías y cuentos merecedoras de ser premiadas, pero es nuestra intención realizar una selección que permita darle mayor valor a quienes resultaron premiados.

La premiación final, oportunidad en que se develarán los primeros premios y las Menciones especiales del Jurado, se realizará el 7 de mayo en las instalaciones del Centro Vasco -entidad que colabora siempre con nosotros- en la calle Chile 540 de nuestra ciudad y en el marco de un Café Literario.

Ya se han cursado las comunicaciones a los premiados, a excepción de unos pocos casos con errores en las direcciones de mail, pero que tendrán otra vía de comunicación y presentamos la lista completa para conocimiento de todos los participantes.

Ya casi en el final de esta exitosa edición 2011, agradecemos a todos quienes apoyaron con su participación, felicitamos a los premiados y estimulamos a quienes no han sido elegidos porque sus trabajos se leyeron todos y vale la pena que sigan participando y creando nuevas obras porque la Literatura es la voz del pensamiento y el reflejo del alma.

En este mismo sitio, estará disponible la lista de ganadores finales cuando eso ocurra el 7 de mayo.

A continuación, el enlace con título de las obras, nombre de los premiados y lugar de residencia.

Vamos a la Feria del Libro

Participará el grupo de expresión oral "Voceros del viento"

El próximo lunes 25 estaremos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, participando en una actividad programada por el Instituto Cultural del la Provincia de Buenos Aires. Será en el stand del Instituto a las 15.00 y durante una hora estaremos brindando poesías y narraciones invitados por la narradora amiga María Héguiz.

Será una excelente oportunidad de compartir y exponer nuestro trabajo en semejante marco literario y un importante número de integrantes de nuestro Círculo viajarán para participar.

Un saludo especial a las autoridades municipales a través de Cultura, que auspician nuestro viaje, lo que de otra forma reduciría las posibilidades de concurrir.

Marta Greig presentó su libro "Gajos de un buen oficio"

Una ceremonia de presentación por demás emotiva fue la que aconteció el sábado 16 en el hall del Palacio Municipal. Una numerosa presencia de público, le dio un marco sobresaliente al nacimiento de este segundo libro de esta querida escritora, compositora y profesora de música.

Precisamente, “Gajos de un buen oficio”, resume una impecable trayectoria musical que fue dando un perfil de vida manifestado en las páginas de esta edición que contó con la presentación a nivel de prólogo de tres nietas y el epílogo de la escritora Marta Bonora.

Una noche inolvidable para Martha que contó con la presencia de amigos artistas, la mayoría formados por ella, y que aún concurren a sus clases como Mirta Goldstein, Horacio Páez, Emiliano Ezpeleta, Irma Baroni, Graciela Arrúa y la participación especial de la pareja de baile Marta y Julio. (FOTOS: Gentileza de LAURA ADRIEL)



El Escritor Humberto Coria seleccionado en Antología

El Escritor Lic. Humberto Coria, integrante del Círculo, ha sido seleccionado para integrar la antología "Poetas y Narradores Contemporaneos 2011" que editara la editorial de los cuatro vientos.

Sus trabajos: "El legado de la Abuela" y "Tarde de Sol", participarán además por el premio de la edición de un libro, comunicándopse desde la editoral que la entrega se llevará a cabo el 1-7-2011. oportunidad en que el jurado, que estará integrado por tres personas especializadas en el tema (Lic. en Letras, Lic. Ciencias de la Comunicación, Escritores) dará a conocer a los ganadores.

PONENCIA SOBRE SU LIBRO

Por otra parte, el libro de su autoría "La Presencia Anabautista en las Pampas Argentinas", será eje de una ponencia que presentará la Antropóloga Lic. Agustina Atman, que pertenece a la UBA, la cual se realizará en Catamarca en el marco de un Congreso de Historia que se realizará durante este año.

Entrevista a Marita Ragozza

Nota de Realidad Pehuajense

http://www.realidadpehuajense.com/2011/04/marita-ragozza-el-placer-de-hacer-volar.html

Se presentó "Velos y Desvelos" de Marita Ragozza

Un libro que nació entre libros, en el ámbito de la Biblioteca B. Rivadavia y que tuvo la participación de la artista plástica Mirna Celis, que cedió una de sus obras para la tapa, además de exponer parte de sus trabajos de una inspirada técnica Naif.

Palabras del Presidente de Círculo de Escritores, Esteban Fauret, que auspició la presentación y contribuyó con la ayuda financiera de parte del costo de edición, luego fue el turno de la autora, manifestando los pormenores que inspiraron las obras impresas en el libro y luego apreciaciones sobre el arte por Mirna Celis.

La escritora firmó ejemplares a los presentes y de una manera sencilla concluyó la ceremonia en que una nueva edición de autores pehuajenses ve la luz en estos tres años de vida del Círculo.



Encuentro con alumnos de ESB 3

Comenzando las actividades del año con las escuelas, concurrimos a la ESB 3 y mantuvimos una charla con los chicos del grupo literario "Bellos pensamientos" que se formó a finales del año anterior dentro del programa de creación de grupos literarios en establecimientos educativos.

La finalidad de la reunión, fue programar acciones literarias en el presente año contando con el apoyo de los docentes para estimular la creación e implementar una inserción social en la comunidad a través de las mismas. En el mismo sentido, también se dará continuidad al proyecto de edición de un mini libro que reunirá trabajos de los integrantes del grupo.

Concurrieron al encuentro, Mabel de la Uz, Isabel Daibes, Esteban Fauret, Hipólito Paolocá y Jorge Vidal, realizándose una reunión informal que derivó en planificaciones, puntos de vista y opiniones en general sobre el trabajo a realizar.




Marita Ragozza presenta su libro


(click para ampliar)

Trabaja el Jurado

Finalizada la recepción de los trabajos de la Pluma de Plata 2011 en tiempo y forma, el Jurado ya trabaja en la selección de los mismos.
En esta edición, podemos asegurar entonces, que las obras superan a la anterior del 2010, lo cual significa que el Concurso crece y goza de la aceptación de los estimados escritores y poetas.
Un número casi parejo de cuentos y poesías tendrá a la brevedad, la decisión en la etapa de preselección, cuyos trabajos serán premiados entre una importante cantidad con la MENCIÓN DE HONOR.
Luego se develarán los primeros premios y las Menciones Especiales, lo que se producirá en la ceremonia de premiación en los primeros días de mayo, aniversario de nuestra Institución.

La nómina de los premiados con MENCION DE HONOR será publicada en este sitio inmediatamente que el Jurado se expida.

SUERTE A TODOS Y GRACIAS POR HABER PARTICIPADO

El Pregón digital

A partir del presente número de El Pregón, nº 42, el mismo podrá visitarse en este sitio web en la versión digital que corresponde al aparecido en el Diario Noticias, a quien agradecemos la gentileza de permitirnos esta página quincenal.

Ver nº 42