El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Brillante cierre del aniversario

Se entregaron los premios de la "Pluma de Plata" y "Cartas de Amor"
La actividad programada con motivo del 2º aniversario del Círculo, tuvo un marco brillante que fue motivo de la premiación de los Concursos "Cartas de Amor" y el esperado fallo final de "La Pluma de Plata 2010". El Centro Basko, entidad con la cual comenzamos a desarrollar una actividad participativa, se vio colmado con la presencia de participantes llegados desde distintas provincias, tal como Chaco, Santa Fé, La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, etc, quienes siguieron las alternativas de la programación, con suma expectativa.El Concurso, recibió en esta edición, el triple de trabajos en comparación con el año anterior y fue motivo de una exhaustiva selección por parte de los jurados designados a tal efecto. El resultado de su evaluación fue sin dudar, muy difícil, ya que la calidad de los mismos fue sorprendente. (ver resultados)
PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA 2009
La antología del Concurso 2009, fue presentada durante el transcurso de la actividad, a la que asistió el titular de la editorial responsable de su edición, el Sr. Rodolfo Pedoggi, de la Editorial De las Tres Lagunas. Este libro, se realizó en forma cooperativa y entregado a quienes participaron del mismo.
PRESENTACIÓN DE UN NUEVO MINILIBRO
También fue oportunidad de presentación de un nuevo minilibro, perteneciente a Alberto Podestá, realizado sobre un cuento de su autoría: "Puntos de vista". Esta edición, corresponde al segundo lanzamiento de este emprendimiento del Círculo, cuya finalidad es la realización de libros de bolsillo con trabajos de autores pehuajenses, a bajo costo y realización propia.

MINICONCURSO "CARTAS DE AMOR"
5 Cartas Elegidas, Menciones de honor, premios "Valentín", ocuparon un lugar muy emotivo en el marco de su premiación, el cual congregó también a escritores que enviaron sus trabajos desde distintos puntos del país y que tuvo una evaluación satisfactoria para esta primera edición. En la programación, se fueron entrgando las correspondientes distinciones, siendo recibidas con significativa emoción por los ganadores. (ver premiados)
FALLO FINAL DE LA PLUMA DE PLATA
En este punto, las espectativas estaban centradas en conocer los ganadores del concurso 2010. A la presentación del jurado responsable de determinarlos, hicieron uso de la palabra, en representación de la terna del género poesía, la escritora Amalia Isabel Daibes a quien siguió el escritor Hugo Alonso, en representación de la terna de cuento. Ambos coincidieron en destacar especialmente la calidad de los trabajos llegados, lo cual hizo dificultosa la tarea de elección. Luego se entregaron las Menciones de Honor a los finalistas y se procedió, tras un breve intervalo a develar la incógnita.
SE DEVELA LA INCOGNITA. SE CONOCEN LOS GANADORES
Ya en la parte final, comenzaron a develarse, en primer lugar, los distinguidos con las Menciones Especiales del jurado, para continuar con los terceros, segundos y primeros premios, realizándose la entrega de los sobres conteniendo el dinero en efectivo, las medallas y los certificados correspondientes, A cada ganador, también se le entregó una bandera pehuajense, que hicieron llegar las autoridades de la Dirección de Cultura, presentes en el lugar. Luego se leyeron los trabajos ganadores y fue el turno del brindis en el que hubo oportunidad de lectura de poesías entre quienes compartieron el cierre de este segundo aniversario.

La madre de Ignacio Irulegui recibiendo el premio

Anahí Duzevich Bezoz, de Cañada de Gómez, recibiendo el premio

36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Estaremos en la Sala Cortázar realizando actividades

El próximo jueves 6, concurrirá una importante delegación de nuestro Círculo a la Feria del Libro de Buenos Aires. Invitados por el Instituto Cultural de la Provincia, nos presentaremos en la Sala Cortázar el jueves 8 a las 18:30. En la oportunidad, realizaremos presentaciones de libros y actividades de narración de nuestro Grupo de expresión oral "Voceros del viento". Una veintena de viajeros serán los que salgan hacia una de las más importantes expresiones literarias de nuestro país, e iremos acompañados por la Directora de Cultura y la Coordinadora del área, Andrea y Laura. Estaremos representando a nuestro distrito y también a la Región de los vientos, espacio cultural al que pertenecemos.
Desde este sitio, un reconocimiento especial a la Municipalidad de Pehuajó, la cual, a través de Cultura, ha posibilitado que este viaje se concrete.

Se acerca el aniversario

El 8 de mayo será el acto central

Un nuevo aniversario se acerca, y a la hora de hacer un balance, estamos más que satisfechos de la actividad realizada y los logros obtenidos. El 8 de mayo será el día de la premiación del miniconcurso "Cartas de amor" y "La Pluma de plata 2010". También presentaremos la antología del concurso 2009 y brindaremos por un nuevo año. Llegarán amigos de diversos lugares del país a la final de La Pluma de Plata y a recibir otros premios que han sido otorgados. Los estaremos esperando con el afecto de siempre.

El lugar será el Centro Vasco, institución con la que hemos iniciado una nueva forma de integración para brindarnos los servicios sociales de cada una mutuamente, así pensamos comenzar una nueva relación interinstitucional con otras expresiones culturales de la comunidad. La sede es la calle Chile 540 y el horario 17 horas, allí podremos estar atendiendo a quienes lleguen y realizar distintas actividades, como inscribir para la antología 2010 a quienes deseen participar en forma cooperativa.


Programación

1.- Recepción. Palabras de bienvenida a escritores y autoridades
2.- Presentación de la Antología 2009. Entrega a los escritores participantes asistentes.
3.- Premiación del miniconcurso literario "Cartas de amor"
4.- Premiación del Concurso "La Pluma de plata 2010"
5.- Brindis aniversario- Actividades literarias